lunes, 7 de febrero de 2011

Alemania es Alemania

Para no dejar que este blog muera por inanición, he decidido refrescarlo con otras variantes. Esta pestaña, la llamaré: Desde la Subjetividad y ya se imaginarán por qué.


A mis queridos alumnos de todos los tiempos y edades:

La verdad es que no dejé de recordarlos en esa tierra que una vez los Romanos llamaron el Mundo Bárbaro. En Otoño pasado, estuve en 3 ciudades: Dortmund, Leverkusen y Colonia. Y no pude evitar acordarme de mis estimados. Me los imaginaba, echándole bolas con los Alemanes para que nos entendieran y eso sí con la picardía de ser latinoamericanos (más que eso: Venezolanos) y no parar de reírnos, con tantas anécdotas. Me los imaginé también comiendo esas salchichas gigantescas que como desayuno acostumbran los Alemanes a comer. También pude imaginarnos montándonos en esos trenes con esas direcciones y mensajes de voz en los vagones que solo los entendían germanos-parlantes. Imagino que aquellos alumnos de último de bachillerato que vieron Sociología no pararían de decirme: Profe, profe y profeeeee.. Los de la Universidad quizás un poco más maduros, intentando ser responsables (sobre todo los de Problemas Sociales Comtemporáneos) y los de Sociopolítica intentando hacerse padres de estos últimos.


Para explicarme mejor, la razón por la que fui a Alemania, es porque me convertí en padrino de bautizo del hijo de un gran amigo mío de Valle Guanape (el pueblo que me vio nacer). Un hermano, un compañero de caña, de calamidades y muchas aventuras de la adolescencia y de hoy. Marlon ésta es para ti, para Meike, Michelle y Martin.


Desde la ignorancia y por ser mi primera vez que viajo dentro de Europa, reflejaré lo que mis ojos y humilde sentido común me hace pensar de uno de los grandes de Europa; del G7 + Rusia. Las palabras que tengo para definir a la Alemania es sencillamente envidiables y perfectos. En las 3 ciudades que estuve, se me parecieron a las casas de nuestra Colonia Tovar (Especialmente Dortmund) del mismo color y forma. La diferencia?.. Las carreteras, las fábricas humeantes, las plantas de energía nuclear, los carros que nosotros aspiramos (audis, mercedes benz, volkwagen y BMW, entre otros) allí el más humilde carro o coche que diferencia de nuestras latitudes es, el Mercedes, puede ser un taxi (no lujo) o un autobús de pasajeros para el trabajo cotidiano. Las marcas como la Ford, la Toyota y Nissan, que es lo que alcanzo a recordar, se parecen a coches de juguetes o parapetos delante de la inventiva alemana.


Impresionante como Leverkusen, es un pueblo de las mismas características demográficas y empresariales que el Consejo, (ése que está más allá de la Victoria, Edo Aragua) imaginenlo, con su empresa Ron Santa Teresa, bueno, así mismo es Leverkusen pero con La Bayer AG: Según cuentan, por allí, casi todo ese pueblo lo construyó la empresa de la aspirina, desde el banco, las casas, el equipo de futbol y un sin fin de cosas, que luego fueron tomando forma propia y vendidas por la empresa a terceros, por no tener nada que ver con su negocio medular: La química. Contrario a la versión malvada que nos pintan de las empresas. Puedes ver como el Rio Rhim abraza a la Bayer y a lo lejos puedes ver de noche el símbolo de Aspirina Bayer que ilumina toda la comunidad.


Colonia, qué decir? , impresionante la Catedral , tiene unos tulipanes de hierro en sus puntas que son más mas o menos de la altura del vicerrectorado academico. de la Ucsar y tiene un casco colonial que me hizo pensar en la II guerra mundial.


Les cuento que manejé por las autopistas desde Dortmund hasta Leverkusen, se podrán imaginar lo asustado que estaba, por letreros como este: LEV. ZENTRUM WEATFL 1200 M.


Los Alemanes son perfectamente bilingues, excepto aquellos de la RDA, la Alemania que ne pasado representara a la Alemania comunista, de hecho puedes notar las diferencia entre la Alemania Occidental, la RFA y la RDA en algunos casos, pero ahora más imposible que antes, por la inversión hecha por la RFA dede la unificación (caída del muro de Berlin).


Mi aprendizaje fue, ver y sentir, como los alemanes resuelven sus problemas. Mi sorpresa indígena (sin tintes despectivos) sucedió cuando iba con los trillizos para montarme en un BUS. El conductor al ver cochecito doble con 2 de mis triplets, inclinó el el vehículo de manera tal que me parecía que me iba a caer encima. Me asusté, Dios!!!. En realidad se echaba hacia mí de esa manera, solo para que pudiera subir con el coche sin levantarlo, no había necesidad de una rampa para subir. Sé que en España hay este tipo de transporte, pero para mí era la primera vez que me ocurría. Susto!!!


Impresiona la manera del tratamiento de la Basura. Es política estatal el tema de la contaminación. Por ejemplo las botellas plásticas de Cocacola, que uno las bota en Vzla y también en España son retornables y cobran (¿multan ?) si no las devuelves. Entonces toda la basura, en vez de ir a una especie de Bonanza (como en Vzla) van a un reactor nuclear, la queman y la convierten en energía. Qué éxito!!!


Hay muchas cosas más que quisiera contarles pero no quiero abusar de su tiempo. Intento que mis ojos sean un lente que adelante alguna perspectiva, e imaginen lo vivido de un simple espectador común. Pero sinceramente: Alemania es Alemania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario