sábado, 19 de junio de 2010

El Inmerecido Odio a la Empresa Capitalista (Parte II)*

*En un intento de continuar con esta improvisada trilogía.. he aquí la segunda entrega..

La Ingratitud:
Tus detractores -de los que ya hemos hablado- siempre te odiarán aunque se beneficien de ti. Quizás tu valor radica en los sueldos y salarios que generas para los más capaces, no capaces y para los más humildes, siempre, rigiéndote por el valor sagrado de la meritocracia. En los países donde no funciona la tan defendida causa de la solidaridad e igualdad, la seguridad social y la salud las pagas con quimioterapias a los tuyos. En muchos casos compras hasta las urnas para enterrar a los padres de quienes colaboran contigo a través de un contrato libre. Ni sumando todos los empleos que genera el Estado en el mundo, pueden abarcar tu arrollante 70% de la población que vive gracias a tu capacidad para generar puestos de trabajo, riqueza e independencia.

Muchos cuando sienten que sus exigencias no son cubiertas con razón o sin ella van contra ti y te hacen huelgas injustas. Ello te conduce en la mayoría de los casos a perder todos tus clientes; la fuente de tu energía y por quien te animas a hacer lo mejor posible. Sin embargo a ellos no les importa; “esto no es mío” -piensan-. Cuando se radicalizan, logran dañar todos tus productos y servicios, y por ende tu imagen. Pero tampoco les importa; “total me viven explotando”–imaginan-. Hacen que tus proveedores desconfíen de ti y quizás lo peor: hay muchos que cuando la necesidad les apremia toman lo tuyo para satisfacerla. Total, ladrón que roba a ladrón (el dueño de la empresa) tiene 100 años de perdón.

Aunque por contraparte muchos se olviden de los innumerables favores (emergencias y permisos) que te piden cuando no pueden asistir a la jornada que han convenido libremente contigo, debes entender como el buen samaritano el concepto de prójimo y más si se tratan de necesidades. Les pagas porque es su derecho, pero olvidan que es el tuyo y por tu voluntad contenida en millones de contratos. Las vacaciones, las utilidades, sus aguinaldos salen de ti, y los vas a ahorrando durante el año; te vaya mal o bien. Eres su fuente de provisiones. Muchos se olvidan del estatus que han conseguido gracias a ti y que sin el cual no son más que desempleados. No importa que en este año nos hayas vendido nada o estés a punto de quebrar y en estos tiempos; te expropien o te declaren “no productiva”. Te recuerdan siempre que ese es tu problema. Debes tener presente que tu capacidad para producir la riqueza siempre será cuestionada como un método de acumulación y no como tu premio por hacer la vida más fácil a millones de personas; aún así y sean las personas la que pierdan la razón con tus inventos, eres la causante del consumismo.

Debes saber que muchos, cuando te vaya mal se irán corriendo a otro que les pague mejor. Unos cuantos se venden al mejor postor, y son otros, quienes te entienden, los que le interesan serte leales. Para lograr la simpatía de muchos debes retribuirlo en metálico. Ya sabes, nada es gratis. Ten en cuenta que otros, cuando tomes la decisión dolorosa de despedirlos por salvaguardar lo que te has merecido y sudado o peor, y en el más triste de los casos; sorprendas a quien no está haciendo su trabajo, acentúan su odio e irresponsablemente lo vociferan por doquier. Quienes te cobran impuestos y que también beben de tu fuente, en nombre de los necesitados y desposeídos son tus verdugos. Serás por siempre la mala de la historia. La que le gana demasiado a lo que vendes, aunque nadie sepa lo que significa la inflación y la escasez . Por eso y otras cosas más eres: la malvada Empresa Capitalista.

1 comentario:

  1. Mi querido profesor,
    Vaya mi saludo desde esta calurosa tierra llenas de contradicciones, pero sobre todas las cosa, habitada por personas que con mucho Amor, trabajan en la construcción de un futuro digno para todos sus naturales.
    Listo… espero que su estadía por la Madre Patria le este resultando tal y como lo planeó, como también espero que la aceptación de sus apasionados y radicales herramientas de comunicación (Facebook, y este Blog) vaya en aumento… aunque a veces pienso, como dicen en mi pueblo, se pasa de maraca.
    Bueno, entiendo que usted goza de, y aprovecha todas aquellas herramientas que pone a su disposición un mundo globalizado, capitalista, liberal (con decir “democrático” bastaba, ¿o no?).
    Aquí le envío, no a usted (seguramente ya lo ha requeté leído), sino a los asiduos visitantes de su blog, un texto que probablemente traiga un poquito, solo un poquito de equilibro a ésta inagotable fuente de información.
    Se le aprecia y siempre se le recuerda como el profesor que abrió mi mente al maravilloso mundo universitario, gracias por eso.
    Rómer Viera.
    Link: http://www.analitica.com/bitblio/einstein/socialismo.asp

    ResponderEliminar