domingo, 9 de marzo de 2014

De Un Venezolano que Está afuera Parte I

¿Cómo llegamos a esta Vaina?: les juro; No eramos Así.

Sin duda son tiempos duros y amargos los que vive Venezuela. Es increíble lo que hemos involucionado en todos los niveles desde el ascenso de Chavismo al poder. No deja claro si no solo una cosa: el Triunfo del Odio, el Resentimiento y la Exclusión. Ese es el gran legado del Chavismo como fenómeno sociopolitico. El triunfo de una casta política que siempre intentó llegar por la violencia al poder y que su última carta fue el golpe de estado del 92. Luego de ello, tuvo que entender que  ése, no era el camino. Y así ascendieron en una oportunidad histórica y única en que nadie daba nada por el Bipartidismo. Así que no hay nada de proeza en ello. Es como cuando mis alumnos les llegaba el turno de hacer una exposición, y sus antecesores lo habían hecho tan mal, que sólo con decir buenos días, ya parecía la mejor exposición.   El gran error de la 4ta es que esa gente nunca pagó por los sucesos de la intentona golpista, al contrario se les premió indultandoles por aquello del " Vox Popoli, Vox dei". Error!!!..Se les dijo: es posible delinquir, que mientras te acojas a el "soberano pueblo" y acuses a la justicia de corrupta,  no te va a pasar nada. Mientras, CAP era destituido como Presidente por robar. O sea uno mató (libre) y el otro robó (destituido). Éso, lo hemos pagado muy caro.

También es el triunfo de lo mórbido que pueden ser las ideologías que consagran al "Colectivismo" como modelo político. léase el ideal de la Izquierda o el ideal de la derecha. Sí señor, son lo mismo, pero aun predomina el analfabetismo político y la creencia de que son diferentes (lea a H. Arendt. Popper o Rand y abra los ojos). Son ideologías que conducen al odio, a la exclusión. O acaso no es suficiente ver a nuestras familias separadas por ser chavistas o escualidas?. Para aquellos que desde la demencia (porque no es otra cosa)  afirman que Chavez era mejor que Maduro, les digo: se vivió mejor en otros tiempos. A mi edad soy, un venezolano que ha experimentado lo que ha sido vivir en la 4ta y vivir en el Chavismo. Y me da tristeza saber que las generaciones de ahora, nunca conocieron lo que se vivió en el Pre-Chavismo. Existe una distorsión de nuestra historia que se resume en: Antes era peor. Así le decían a los trabajadores de la URSS en las fábricas: "en EEUU, se vive peor que aquí". Si hay una reflexión final, es que la era de la guanábana es a todas luces, el mejor momento democrático que vivió el país (así como el ejemplo de la exposición de mis alumnos). Ello no significa que es El Modelo para resolver nuestros problemas. Y demostrado está que Venezuela no quiere ir para atrás. Además, la herencia de la Guanábana es ese horrendo hijo que hoy se conoce como el Chavismo y que se intenta perpetuar con el Madurismo. Que quede claro, mi problema no es con el Chavista en tanto persona, porque es Venezolano tanto como lo es un Escualido y como lo soy  Yo-ahora convertido en inmigrante-. Mi repudio es al  Chavismo como fenómeno. Mi repudio es el llamarte escualido porque otro te tilde de tal.  Sres perdemos muchos y gana el Chavismo cuando nos decimos Tukys, o reguetoneros, del Oeste y del Este, Sifrinos o Pueblerinos; Ricos o Pobres..Marginales o kinki kinkis.. Burgueses y proletarios...Negros Mojinos y Blancos Europeos... Esa es la batalla que perdemos.. y esta locura de gestión es lo que más saber hacer, fomentar el odio a través de ello entre nosotros. Diciendo: "que hay gente que es venezolana y otra apatrida".

Pero he de decir, que el Colectivismo no apareció de pronto en nuestra vida republicana. El mismo se construyó en la época del Bipartidismo (incluso antes). Ese germen estaba alojado mayoritariamente en los sectores educativos más reputados de nuestras escuelas y universidades. Fueron 40 años en gestación. Un trabajo de hormiga (hoy capitalizado) que llegó a casi todos los hogares venezolanos. Desde pequeño oía a mis maestros decir que Fidel Castro y el Che era un ejemplo de lucha y modelo de hombre, que EEUU es malo y nos quieren dominar, que Allende era un héroe, que los Portugueses, Españoles e Italianos vinieron a Venezuela a hacerse ricos a costillas de nosotros (solo imaginen que mi padre es Español y ya me incitaban a que le odiara). Más tarde cuando entré en mi Alma Mater, era la Capucha (hoy casi toda en el Gobierno), el ejemplo...y de rebelión, que "las Venas Abiertas de América Latina" era el mejor libro que te podías leer (que por cierto es cianuro en cápsulas para la mente) y que La Teoría de la Dependencia de Cardoso y Faletto explicaban el subdesarrollo a los que estaban sometidos nuestros pueblos. En fin, la Guerra Fría y el Socialismo real eran los dominantes en la mayoría de los círculos. Y cuando no? eran académicos reputados de la Sorbona de Paris, hijos de la herencia del Mayo Francés, que continuaban alimentando con la misma sabia, pero en odres nuevos el Marxismo. Hoy ello ha modulado al Socialismo del S. XXI. Desde allí es donde se teje el Odio, el Resentimiento y no hay una teoría que engendre tanto resentimiento como es el Maxismo-Leninismo..y desde ello, nos hacemos subdesarrollados todos al pensar que, lo que nos pasa proviene de un enemigo externo.

O Cómo creen que halla gente que ve normal y placentero a esta locura que destruye todo lo que nosotros somos. Están convencidísimos de que hay unos que están equivocados..eso sí, ellos Nunca..

Continuará....

Dagoberto Itriago
Sociólogo Venezolano

1 comentario:

  1. Ahora ya estamos saliendo de la embriaguez que produjo el alcohol étilico del socialismo bolivariano, mezcla de whisky, champagne, vino y tequila que nos emborrachó en los últimos 15 años. Ahora estamos ante una indignación social que brota con la represión de los últimos días. Ahora a reconstruir de nuevo la Patria, con una gesta por la paz y la reconciliación.

    ResponderEliminar